Proyecto Stendhal Guzzi Motobox

Proyecto Stendhal Guzzi Motobox

Buenos días amigos después de meses de trabajo en "secreto" ha llegado el momento de presentaros el proyecto mas gordo que hemos realizado de momento… en el taller.

Empecemos por el principio. Porque la hemos bautizado con el nombre de Stendhal? El síndrome de Stendhal (también denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Hechas las presentaciones paso a explicaros los intríngulis del proyecto…

          En la inauguración de las nuevas instalaciones del GMB99, en septiembre del 2015, se empezó a cocer lo que hasta el momento es el mayor proyecto que han echo los chicos de Guzzi Motobox. Entre copas de vino y risas Alberto estaba recordando una de las motos que Manel Segarra senior le havia fabricado, una moto de calle que se denomino “Caza fantasmas” ya podeis imaginar el porque del nombre. Con estas estaban que de repente se dirigió a ellos y les dijo;

  –  Quiero una moto que cuando acelere arrugue el asfalto y que cuando pare en un semáforo no se pueda parar nada parecido a mi lado.

Todos callaron y se quedaron perplejos, nadie decía nada y todo eran cruces de miradas  …."momento de tensión". 

  – Joder Alberto, danos alguna pista mas. (soltó Manel)

  – Que sea estética cafe-racer y colores negros y dorados.

Este fue el inicio, a partir de aquí todo se precipito. Cada uno del staff tenia sus ideas y sus preferencias y como no había unas directrices fijas pues había rienda suelta a la imaginación. Nos explica Sergi que cayeron unas cuantas noches de cervezas con brain storming antes de empezar el proyecto.

          Finalmente se decidieron los puntos mas importantes de la moto y con ellos salio la idea de hacer algo que te quitara el aliento, no…. un poco mas si se puede…. algo que te produciera mareos al verlo. Y de aquí surgió el denominado "PROYECTO STENDHAL".

Decidieron partir de una guzzi, pues es el sello identificativo de la casa. Seria una guzzi con chasis "tonti", es decir, chasis clásico, (Lino Tonti en la década de los 70 desarrollo para Guzzi el chasis mas famoso y bonito de la marca de Mandelo y con el se consiguieron diferentes récords mundiales) pues una cafe racer tiene que ser clásica, no les valía partir de una moto moderna de ultima generación.

"Arrugar el asfalto" estas fueron las palabras de Alberto.  Sin duda pedía un motor sobre-dimensionado, por eso se opto por recurrir al hermano mayor de los propulsores de Guzzi. Motor de 8 válvulas 1200cc. Pero las palabras de Alberto seguían martilleando la cabeza del staff, en concreto la de Melchor, el “guru” de los motores en GMB "Arrugar el asfalto…. arrugar el asfalto". El motor se tenia que potenciar, por lo que lo subimos a 1400cc y se le proporciono unos arboles de levas mas cruzados. Las culatas fueron recalculadas y trabajadas hasta el mínimo detalle de manera que los KEIHIN FCR de 41mm de diámetro con compuerta plana pudieran dar el máximo rendimiento.

Todos tenían claro que buscaban una moto limpia y despejada, una moto con lineas finas y para ello tenían que hacer desaparecer algunos elementos que rompían esta idea. Se diseño un sistema de escape que pasara desapercibido pero que cuando lo vieras te robara un suspiro. Un sistema que entrara por el centro del chasis Tonti, cruzara toda la moto por el eje de simetría de la misma y saliera con 2 silenciosos por debajo del culin monoplaza. Todo el escape se fabrico en Acero Inox y por supuesto es Hand Made. Un trabajo de horas y amor.

También se decidió hacer desaparecer de la vista la bomba trasera de freno así como todo el sistema de palanca de freno, para poder ver solo el estribo. Para ello se recurrió al invento que desarrollo Michael Doohan en su NSR 500 para volver a ganar después del terrible accidente que tuvo en Assen y le impedía usar el freno trasero a causa de sus graves lesiones en la pierna derecha. Se monto un sistema de freno trasero que va accionado con el dedo pulgar de la mano izquierda, fijaos bien en las fotos.

Otra de las cosas que echamos en falta cuando nos fijamos bien es la llave de contacto y por mucho que la busquemos no la vamos a encontrar, pues ha sido reemplazada por un pequeño emisor (KEY-LESS) que esta cosido en el guante y por proximidad con un punto concreto de la moto pone el contacto en ON y ya solo debemos darle al arranque.

Otra de las partes que destaca por si sola es la parte ciclo. Según nos cuentan para albergar semejante rodon en una guzzi/cardan hay una buena pelea. Se opto por montar un sistema de doble cruceta con cardan flotante, a simple vista se puede ver la cruceta trabajar inclinada y al descubierto. El bastidor ha sido reducido en 6 kilos de peso y modificado de cotas, de tal manera que ahora cuenta con unas geometrías como las VSR de carreras de Guzzi Motobox.

Tanto la horquilla ohlins convencional como los amortiguadores traseros son de una exquisita belleza y sus colores anodizados y nitrurados van a la perfección con los tonos escogidos para la carrocería de la moto.

          Los detalles en los que nos podemos fijar son muchos pero hablando con Carlos nos damos cuenta que algunos pasarian desapercividos de no ser explicados. Algunos ejemplos de ello son el simple echo de fabricar una caja de desvaporizacion para el motor en aluminio y que quede integrada en la moto de manera que pase inadvertida. O el hacer una pequeña protección en el motor de arranque en aluminio y fibra de carbono para esconder el mismo así como cables y relés. O pasar los cables de la instalación eléctrica por el interior del chasis para que no se vean. O dotar a la moto de un portaobjetos en el interior del colin, así un sinfín de detalles.

          Tenemos que hacer una mención especial al pintor. Jerry parece un tipo corriente, un ingles que vino a  España en busca de sol y se instalo en las montañas alejado del estrés de las grandes ciudades, hasta aquí correcto. Pero resulta que Jerry es una de aquellas personas  que esta tocado con el dedo Dios. La calidad de pintura y acabados de Jerry traspasa fronteras y GMB siempre trabaja con el. Para la elección de pintura de la Stendhal se hicieron varias pruebas hasta dar con la idea que se tenia. Según nos cuentan solo para escoger el color se pasaron Manel y Jerry todo un día pintando trozos de chapas para luego contrastarlas con la moto. Viendo las fotos el resultado impresiona, pero si conseguís verla en directo………. ufffff.

          Para la carrocería se escogió un kit de deposito y culin mono plaza que nos recuerdan aquellos kits que se vendían en la época y que tanto furor causaron. La fabricación es en fibra de carbono y fibra de vidrio y la capacidad del tanque es de 15 litros, como no, también es hand made. Mientras se redactan estas lineas se esta trabajando en un pequeño carenado para tener la opción de poner carenado o dejar solo la pequeña visera que se ve en las fotos, a gusto del cliente.

          Otro de los puntos que nos impresiono fue el reloj multifuncion con encendido programable. Con solo un reloj consigues una muy buena estetica ademas de controlar muchisimos parametros, tales como RPM, velocimetro, carga bateria, intermitentes, luces cortas y largas… El mismo reloj integra todo el encendido en su interior y es programable con un pulsador en el manillar.

          Por ultimo vamos a destacar que en la lucha que tenemos por mejorar nuetsras motos y los acabados hemos adquirido recientemente una impresora de plastico en 3D y prueva de ello es que la STENDHAL ya lleva piezas impresas en las instalaciones de GMB en plastico ABS, fijaos en los soportes del guardabarros delantero.

          Podriamos estar hablando mucho de esta moto y todo lo que ha sucedido a su alrededor mientras se construia, pero como vale mas una imagen que mil palabras, os dejamos unas quantas fotosx del proceso.

Ficha técnica:

Motor y caja de cambios: 1400cc con 4 válvulas por culata. Arboles de levas mas cruzados. Culatas by GMB99. Caja de cambios by GMB99.

Chasis y basculante: Chasis Tonti modificado by GMB99 con 23º de avance. Basculante by radical.

Ruedas: Llantas kineo tubeles de radios. Delantera 3” y trasera 6” con neumáticos 120/70/17 y 180/50/17.

Frenos: Discos delanteros Brembo de diámetro 320mm con pinzas Brembo CNC y bomba de freno Beringer.

Disco trasero Brembo de diámetro 200mm con pinza brembo y bomba de freno Beringer.

Suspensiones: Horquilla Ohlins convencional de 43mm de diámetro y barras nitradas en oro. Amortiguadores Ohlins FG

Carrocería: Kit en fibra de carbono by GMB99.  Decoración asiento y detalles en piel. Cupulino en fibra de carbono.

Sistema de escape: Completamente hand made by GMB99, fabricado en acero inox. Es un 2-1-2.

Instalación eléctrica: Completamente hand made by GMB99, mandos de control y centralita motogadget. Sistema KEY-LESS de contacto.

Periféricos: Carburadores Keihin 41mm de compuerta plana. Faro delantero de LED, Radiador ubicado al lateral de la moto.

fotos: Guzzi Motobox y TECNIZ DEV.