Pol. Ind la Ravaleta, 12 43520 Roquetes
+34 977 445 663 / 644 754 969
guzzi@guzzimotobox.com

100th ANNIVERSARY PROJECT.

Restauración, reparación y preparación de Moto Guzzi, Ducati, Laverda, Norton, BMW

100th ANNIVERSARY PROJECT.

Manel Sr. les dejó un gran cometido y a la vez una gran responsabilidad antes de marcharse, y es que sus GUZZI’s tenían un toque artístico y especial que no era fácil de seguir. Los chicos de GMB99 están muy contentos con los proyectos que van saliendo de su pequeña factoría y prueba de ello es que tienen varios encargos de los denominados «gordos» entre manos y el STAFF ya cuenta con 6 miembros.

La idea de hacer un tributo a la marca por su 100 aniversario salió casi sin querer o también se podría decir que estaba escrito que se tenían que cruzar estos 2 caminos. Por una parte el 100 aniversario de Motoguzzi y por otra que el Sr. T les encargara este súper proyecto, este gran reto. Como ellos mismos dicen;

-Entre la comunidad Guzzi siempre hemos hablado de cómo nos gustaría que se fabricara una moto para rivalizar con la BMW R nineT o con la Triumph Thruxton 1200r, una moto con estética clásica, con tecnología actual, con guiños al pasado y al presente y por supuesto con una potencia acorde al Águila que lleva dentro.

En fin, sin quererlo, el reto estaba servido; Fabricar una Guzzi para rivalizar con la competencia y que tenga unos acabados de calidad  que parezca una moto salida de la misma fábrica de Mandello de Lario.

El equipo ya tenía experiencia en proyectos de envergadura, sin ir más lejos, la Stendhal fue una moto preciosa. Pero aquí tenían que echar el resto y poner más imaginación que nunca. Se trataba del tributo de GMB99 a la marca por su 100 aniversario. Cada detalle, cada combinación de colores, cada elección de materiales….todo era importante. Sin olvidar que había que sorprender al propietario, si si..sorprenderlo.

«El señor T casi nos dio carta blanca para trabajar, sus únicas peticiones fueron:

  • Que sea para 2 personas, por si quiero salir con mi esposa.
  • Que tenga tanta potencia que al dar gas se arrugue el asfalto del paseo de la castellana.

Para todo lo demás echadle imaginación chicos!!

Claramente, un sueño para cualquier constructor pero a la vez un arma de doble filo, pues no imagino lo de horas robadas de sueño del equipo pensando «y si no le gusta…» “y si no le sorprende lo suficiente»…

EL GRAN RETO;

Siempre pensando que tenía que ser una moto para la calle, o sea, matriculada y que pasara laITV dichosa (catalizador, intermitentes, luces, espejos, matriculas…todo legal), empezaron a pensar en que combinación de bastidor y motor seria el escogido para el proyecto. Los periféricos no les preocupaban tanto, aunque siempre había que estaratento con la combinación de elementos para tenerlo todo controlado.

MOTOR;

Si se debía  arrugar el paseo de la castellana debían ir a por lo máximo y aquí el 1er

gran reto. El motor más potente que tiene Guzzi da alrededor de 110cv y por supuesto no era suficiente. Partieron de un motor 8 válvulas de 1200 cc procedente de una Grisso y para potenciarlo fabricaron un kit de cigüeñal, bielas, cilindros y pistones para subirlo a la friolera cilindrada de 1700cc, proporcionando una potencia de 140 cv y un par suficiente para que la Ayuso tenga que re-asfaltar la Castellana, 16,5 kg de par.

La idea inicial era hacer la moto inyección pero para buscar una moto con un carácter «modern-classic» todos coincidieron en trabajar con carburadores, le da ese toque más retro, vintage, granuja, en fin 2 carburatas de compuerta plana era lo que pedía a gritos.

BASTIDOR;

Otro gran hándicap era el bastidor, no podía ser el bastidor TONTI, demasiado clásico y muy usado entransformaciones. También tenían el problema de que con tanta potencia había que usar una caja de cambios y un diferencial de nueva generación, mucho más reforzados y acordes al proyecto.

El bastidor que más se acercaba era el de una Bellagio, pero sus geometrías eran de una chopper. Muchos fueron los cambios realizados en el bastidor, desde acortar la pipa de dirección, cerrarla de geometría, reconstruir toda la parte trasera, integrar la caja de desvaporización en el chasis….un sinfín de mejoras en busca de un comportamiento de una moto sport de nueva generación.

PERIFERICOS;

Durante el proceso de fabricación se ha pensado mucho en el primer impacto, el impacto visual que debía dar la moto al verla, es decir, el público debía ver una Guzzi nunca vista pero pensar que es algo sacado por la mismísima fábrica.

El primer pensamiento debía ser; «DIOSSSSSSSSSSSS los de Motoguzzi se han superado» y al segundo un Guzzista advanced, al darle una segunda ojeada pensar; «nooo, esto es de algún constructor, pero los acabados son como de fábrica, esto es una pieza única!!!»

El reto era confundir al público.

Para ello decidimos usar un depósito de combustible de una V7 actual y modificarlo para hacer la moto algo más larga. En concreto el depósito se ha alargado 70mm para darle ese toque de moto veloz. También se ha fabricado un carenado pequeño y en forma de ROQUET para integrarte entre asiento-depósito-carenado y pasar al hiperespacio. Los alerones del carenado son un guiño al pasado y al presente. En el pasado MV Agusta ya incorporó alerones en una de sus motos de carreras, la «AQUILONE» y en el presente no paramos de verlos en MOTOGP, siempre en constante evolución. Al igual que su tren delantero, los discos de freno macizos y las entradas de aire para refrigerar en fibra de carbono también nos recuerdan, salvando las diferencias, a las MOTOGP.

Para la entrega de tal juguete había que estar a la altura y durante las primeras conversaciones con el señor T para el encargo de la moto, sus ojos brillaban y sus palabras se amontonaban al hablar, tal cual un niño imagina su juguete nuevo.

LA OPINION DEL PÚBLICO;

Su reacción nos inspiró y así surgió la idea de la caja. Recordando nuestra niñez y la ilusión que hacia comprarte una moto en caja, sin olvidar que las más top llevaban extras en el interior para poder jugar a los mecánicos.

Antes de dar a conocer el proyecto al gran público surgió la idea de buscar 3 personas con criterio sobre el mundo de la moto para que hicieran su valoración.

JORGE CORMENZANA, toda una vida pilotando GUZZI’s;

TREINTA AÑOS NO ES NADA…

Realmente Carlos Gardel dijo veinte, pero son treinta y tantos los que llevo conduciendo una Guzzi, culpa de una economía de estudiante que me permitió comprar una LM III que chorreaba aceite por todos sus poros y culpa de Manel Segarra que se dedicó a ir cerrándolos todos de uno en uno y abriéndome a su amistad y su (mi) familia.

Creo que he montado todos los productos de la casa de Mandello. Todos no, me falta el esperado modelo 2021 homenaje al centenario de la fábrica que han montado en GMB 99.

Modelo que he visto crear y crecer desde el más absoluto de los inicios, he visto el bastidor decapado, el motor abierto, las suspensiones en sus cajas suecas y los frenos rivalizando con el escaparate de Tiffany’s.

Pero sobre todo he visto la esencia de una Guzzi deportiva, la dualidad y la simetría, dos cilindros, dos carburadores, dos ruedas y la vista al frente.

La Guzzi del siglo XXI ya ha llegado. Cien años no son nada.

FELIPE LOPEZ CORDOBA, piloto responsable de desarrollo de chasis en Triumph.

Estos chicos han realizado una verdadera obra de arte. Encuentro fascinante como han conseguido juntar tantos elementos en armonía para dar vida a una moto única.

Es como si esta neoclásica hubiese nacido para llevar componentes de última generación sin resultar osado sino elegante.

El toque maestro es para mí ese frontal donde las aletas, faro y cúpula juntan de manera impecable tantas generaciones en una.

Una moto bella que refleja pasión.

MELCHOR SABUCO, mecánico probador en GMB99.

Quizás la imparcialidad con respecto a este proyecto sea algo que no puedo admitir. Pero ya que me brindan la oportunidad de expresarme, diré que en toda gestación prolongada en el tiempo, (más de lo que nos hubiera gustado a todos) cuando el alumbramiento de la criatura  es difícil y a veces doloroso, se crea un vínculo de amor/ odio que te trastoca los sentimientos a la vez que hace plantearte si el camino elegido es el correcto.

Creo que todas las dudas se disipan en cuanto admiras cada centímetro, escuchas como palpita de vida o sientes como te transmite potencia y belleza a partes iguales.

Yo mismo junto con todo el equipo nos sentimos muy orgullosos de haber podido crear una gran MOTO GUZZI by GMB99, que deseamos sobrepase todas las expectativas de su propietario. FORZZA GUZZI!!!